Seguridad en los desplazamientos en sillas de ruedas

Consejos de seguridad para usuarios de sillas de ruedas

Este artículo es una orientación dirigida a usuarios de silla de ruedas, para poder circular y maniobrar en silla de ruedas de forma autónoma.

SILLA DE RUEDAS

Consejos básicos para su seguridad.

1. Es fundamental la sujeccióm adecuada del usuario en su propia silla mediante los sistemas necesarios en cada caso: Cojín antideslizante, apoyabrazos regulables, respaldo adecuado, apoya cabezas y cinturón cuando se necesite.

2. Al subir o bajar rampas nunca lo haga en diagonal, ni intente girar. Debe inclinar su cuerpo hacia el lado mas elevado de la pendiente a fin de evitar el riesgo de que la silla pueda levantarse. En pendientes elevadas, por seguridad, pida siempre ayuda a otra persona.

3. Precaución en rampas con excesiva pendiente y con pavimento liso o mojado ante el peligro de deslizamiento y descontrol de la silla.

4. Pedir siempre ayuda preventiva a otra persona cuando no se sienta seguro para realizar maniobras tales como, subir un escalón o bordillo, subir a un transporte público, caminar por terrenos irregulares o muy inclinados, transitar por zonas que vea difíciles o en las que sienta que pone en riesgo su seguridad.

5. Es conveniente instalar ruedas antivuelco en la sillas de ruedas a fin de prevenir pinchazos inesperados y poder desplazarse despreocupado de este problema.

6. En arcenes y carreteras circular con mucha precaución siempre por el lado izquierdo («derecha en Reino Unido»), lo mas apartado posible de la zona destinada a los vehículos y con elementos y prendas reflectantes.  Al cruzar calles y vías rápidas sin semáforos y con alta densidad de trafico utilice siempre los pasos peatonales. Cuando exista escasa visibilidad, es aconsejable no cruzar hasta que algún vehículo se detenga para cederle el paso.

7. Dotar siempre a la silla de ruedas de elementos reflectantes con el fin de ser visible. Cuando circule con frecuencia próximo a carreteras y vías públicas es muy aconsejable instalar elementos luminosos como luces destellantes en la oscuridad o un kit de faros luminosos en el caso de las sillas electrónicas. En todos los casos las luces y reflectantes deben de ser de color blanco en la parte delantera, rojo en la parte posterior y amarillo en los laterales de la silla.

8. Es muy aconsejable la instalación de ruedas inpinchables. Ello garantiza al usuario la tranquilidad de evitar pinchazos inesperados.

9. Es conveniente llevar en la silla una cajita con las llaves y herramientas mas necesarias para una reparación básica de emergencia ante la posibilidad de que se afloje alguna de las principales tuercas como las de una rueda, un respaldo, etc.

10. Llevar siempre consigo un teléfono móvil para casos de avería o emergencia. Se aconseja llamar al teléfono de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Guardia Civil o agentes policiales correspondientes de su zona.

Seguridad en sillas de ruedas transporte público

Consejos de seguridad para utilizar transportes públicos.

1. Utilice siempre las rampas y plataformas elevadoras de acceso con mucha precaución y muy despacio. Al utilizar las rampas de acceso a los autobuses, hágalo con mucha precaución y a velocidad reducida, no intente girar ni circular en diagonal. Si la rampa queda pronunciada, solicite al conductor con amabilidad que incline la suspensión del autobús (cuando disponga de este sistema) para aminorar la pendiente. Si ello no es posible, pida ayuda preventiva al mismo conductor o a un viajero para subir o bajar con seguridad.

2. No intente nunca subir o bajar sin ayuda si no se siente seguro. Si observa algún mecanismo de la rampa en mal estado, no suba ni baje. Notifíqueselo al conductor.

3. Procuere evitar las paradas-bus donde el autobús al extender la rampa no pueda arrimarse con facilidad al bordillo de la acera.

4. Para acceder mediante elevador a trenes y autobuses altos, tenga siempre mucha precaución y antes de realizar cualquier maniobra manténgase siempre atento a las ordenes del personal responsable.

5. No intente nunca entrar o salir sin ayuda de vagones de Metro que carezcan de un sistema adecuado para ello. Pida siempre ayuda preventiva a otra persona y procures acceder al tren por la puerta más próxima al conductor.

6. Al viajar en los transportes públicos sitúese correctamente en el espacio apropiado para la silla y antes de iniciar la marcha póngase debidamente el cinturón de seguridad, solicitando que se lo instalen si Vd no puede hacerlo, así como los anclajes de fijación de la silla en aquellos casos en que sea necesario.

7. Cuando viaje en un transporte público que carezca de cinturones de seguridad, inmovilice la silla de la mejor forma posible para evitar su desplazamiento involuntario.

8. Cuando viaje en Metro, sitúese en el espacio del andén reservado para las personas con movilidad reducida (PMR) y acceda por la puerta señalada para tal fin (junto a la cabina del conductor). Por su seguridad, es muy importante que antes de subir, el cinductor pueda verle. Antes de salir, pulse con tiempo suficiente el interruptor de aviso al conductor que existe en la plaza habilitada.

Desplazamientos en sillas de ruedas

Consejos adicionales para sillas de ruedas con motor.

1. Siga las instrucciones que recomienda el fabricante en lo referente a utilización y conservación de la silla. Es recomendable una revisión general por el fabricante o un técnico especializado, al menos, cada dos años.

2. No manipular los sistemas mecánicos del motor y llevar siempre a talleres oficiales del fabricante o especializados en este tipo de maquinas bien sea para reparación o para mantenimientos y revisiones periódicas las cuales son muy convenientes cada dos años.

3. Procure siempre caminar por lugares en los que la silla pueda hacerlo de forma independiente. Evite siempre que le suban y bajen entre varias personas, los sistemas mecánicos pueden dañarse en estas situaciones. Su excesivo peso no hace aconsejable su manipulación manual con el usuario sobre la misma, ésta acción resulta de alto riesgo para el usuario.

4. Cuando por necesidad se sitúe próximo a un desnivel apague siempre la silla o ponga una marcha muy reducida para evitar cualquier movimiento involuntario..

5. Nunca suba una pendiente con el respaldo reclianado hacia atrás, para estos casos procure posicionarlo en un ángulo de 90 grados respecto al asiento, el cual tampoco debe de quedar reclinado hacia atrás.

6. No intente subir o bajar bordillos de mas de 6 cm de alto, hágalo siempre muy despacio y con mucha precaución. Si no se siente seguro desista y pida ayuda preventiva a otra persona. Utilice siempre el sube bordillos si el modelo dispone del mismo. No subir o bajar en diagonal, ni intentar girar durante la maniobra.

7. Cuando hayan niños alrededor ponga especial cuidado y precaución, procure siempre apagar el motor o poner una marcha muy reducida. Si deja sola la silla bloquee siempre el arranque del aparato para que ningún niño pueda arrancarla, existe peligro de que puedan dañarse seriamente.

8. Cuando realice viajes con su silla electrónica durante varios días a lugares alejados, es aconsejable que lleve siempre una silla de ruedas manual, ligera y plegable con el fin de que ante una posible avería disponga de la silla manual como equipo auxiliar de emergencia para su movilidad.

Consejos cívicos y de cortesía.

1. Al utilizar los transportes públicos debe siempre de llevar plegada esta silla auxiliar, de forma que no ocupe espacio.

2. Tener un comportamiento cívico y de cortesía similar a cualquier persona con educación y atenerse a las mismas normas de circulación que un peatón, con la salvaguarda de ser aún y en todo lo posible mas prudente, precavido y cortés que otra persona sin discapacidad.

9. Circular muy despacio en zonas con mucho público y tener especial precaución y cuidado para no dañar a niños, personas de avanzada edad, con dificultades de movilidad o invidentes.

_____________________________________________________________________________________________________

Este documento ha sido realizado por: Enrique González Blanco.

Autor de PROYECTO ABEDUL. Usuario de silla de ruedas.

Técnico superior en desarrollo y aplicación. de proyectos de edificación y obras.

Junio de 2003. (Actualizado en 2012).

SE AUTORIZA LA DIFUSION Y REPRODUCCION LIBRE DE ESTE DOCUMENTO.

_____________________________________________________________________________________________________

 

Share

Entradas relacionadas

Causas de una discapacidad

Actualmente se reconocen varios tipos de discapacidad: 1. Discapacidad física. 2. Discapacidad sensorial. 3. Discapacidad psíquica. 4. Discapacidad intelectual

Salvaescaleras

Sillas y plataformas salvaescaleras   Consideraciones generales de sillas y plataformas salvaescaleras   Quien lo conoce alguna persona

Vídeo cojín antiescaras
Cojines antiescaras

Cojines antiescaras   Consideraciones generales de cojines antiescaras   Excepto en personas que van usar la silla de

Rampas para escalones

Rampas para escalones   Consideraciones generales para rampas para escalones   Las rampas son tremendamente útiles para cuando

Andadores

Andadores   Consideraciones generales sobre andadores   Los andadores son artículos muy útiles para personas que tienen dificultad a

Accesorios Sillas de ruedas

Accesorios sillas de ruedas     Existen multitud de accesorios para acoplar a las sillas de ruedas.

Sillas de ruedas de playa o para la nieve.

Una empresa de tecnología presentó durante esta semana una nueva generación de sillas de

Asiento giratorio para bañera para evitar caídas

Jubilados de San Fernando aprenden a evitar caídas y accidentes domésticos11-10-2014 / 14:40 h

Sillas de ruedas ultraligeras.

Sillas de ruedas ultraligeras CONSIDERACIONES GENERALES SILLAS DE RUEDAS ULTRALIGERAS Las sillas de ruedas ultraligeras son

Grúas para enfermo

Grúas para enfermos   El origen de una de cada tres bajas laborales en el personal

Silla de ruedas Breezy reclinable
¿Cómo elegir una silla de ruedas?

Venta de silla de ruedas Elegir una sillas de ruedas Lo primero a tener en cuenta es

El Alzheimer

Documento informativo sobre la enfermedad de alzheimer

Ictus
El Ictus

Artículo recogido de la web viatusalud.com que informa de las consecuencias del ictus .

Úlceras por presión

Informa de las causas más frecuentes de las úlceras por presión o escaras en

Rehabilitación en el Ictus
La rehabilitación en el Ictus

Nos informa de como se procede después de un Ictus y el proceso de

camas articuladas

Se ofrece una amplia información de los beneficios de los somieres articulados para los

Cuidado de enfermos

Artículo de sumo interés, donde se indica que características debe de tener el cuidador

Stop caidas
Stop a las caídas

Recomendamos la lectura de este artículo, para evitar las tan frecuentes roturas de cadera

Problemas derivados de la inmovilidad

Artículo que destaca los enormes perjuicios y problemas secundarios derivados de la falta de

Isquemia Cerebral
La Isquemia cerebral

Neurología. La isquemia cerebral focal. Descripción, causas y tratamiento de la misma.

hemiplejia
La hemiplejia

Definición de hemiplejia, conozca mejor sus causas y tratamiento