El Ictus

Este artículo ha sido recogido de la WEB viatusalud cuya visita recomendamos

¿Qué es?

El término «enfermedad vascular cerebral» o «ictus» hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Aproximadamente el 75 por ciento de los ictus son de origen isquémico y el 25 por ciento hemorrágicos.

Ictus

¿Cuál es la importancia del ictus?

Los ictus son importantes por varias razones, como su elevada frecuencia, y sus repercusiones o consecuencias. Los ictus representan en los países desarrollados una de las primeras causas de muerte (la primera en la mujer) y uno de los condicionantes más importantes de incapacidad permanente tanto física como intelectual. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que los problemas vasculares cerebrales son la segunda causa de las demencias.

Los ictus afectan a ambos sexos, si bien parece haber una mayor frecuencia en los varones antes de los 65 años, que aumenta claramente con la edad. Aunque la mayoría de los ictus se producen a partir de los 65 años, hasta un 15 por ciento de los casos se presentan en personas de menos de 50 años; son los llamados «ictus en adultos jóvenes».

La frecuencia del ictus no es despreciable, ya que se producen por término medio 220 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En otras palabras, cada año se producen en España 90.000 casos de ictus. El 20 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto o hemorragia cerebral, fallecerá a lo largo del primer mes y cerca de un 40 por ciento de los que sobreviven quedarán con un grado de invalidez moderado o severo y con una limitación o incapacidad para incorporarse a sus actividades socio-laborales habituales. Por otra parte, el coste económico es muy importante. Se estima que cada ictus supone un gasto medio de 650.000 pesetas durante los tres primeros meses de enfermedad, sin contar la pérdida de horas de trabajo, la alteración en la economía familiar, etc.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental de los ictus isquémicos (por falta de irrigación sanguínea) es la arteriosclerosis. El depósito de grasa en las arterias que llevan la sangre al cerebro, puede llegar a obstruir la arteria directamente o más a menudo, provocar una trombosis. Cómo consecuencia, esa parte del tejido cerebral queda sin el oxígeno y los nutrientes, y se destruye.

Otras causas importantes de isquemia cerebral son las embolias procedentes del corazón, lo que puede suceder en las enfermedades valvulares del corazón, en el infarto de miocardio, en la fibrilación auricular, etc. Como causas menos frecuentes están las infecciones, inflamación de las arterias, consumo de drogas, enfermedades de la sangre, etc. En caso de hemorragia cerebral, la causa fundamental es la hipertensión arterial, y enfermedades de las arterias y venas, como las malformaciones arteriovenosas, aneurismas (dilataciones arteriales), etc.

¿Cuáles son factores de riesgo de los ictus?

En general, los factores de riesgo de los ictus son bastante bien conocidos. Aunque el más importante de todos es la Hipertensión Arterial, son factores de gran importancia y relevancia el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), y algunas enfermedades de la sangre. El sedentarismo y la obesidad favorecen asimismo el desarrollo de ictus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lógicamente dependiendo de la causa y la localización de la lesión en el cerebro, los síntomas serán diferentes. En general, las manifestaciones más comunes son: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (hemiplejía), dificultad para hablar o comprender (afasia), pérdida de sensibilidad u «hormigueos» en la mitad del cuerpo, pérdida súbita de visión en un ojo, visión doble, vértigo, dolor de cabeza muy intenso, pérdida de conocimiento, etc. Como estos síntomas pueden también ser la expresión de otras enfermedades es conveniente la consulta urgente con un especialista en neurología.Asimismo la duración de los síntomas puede ser variable. En unos casos los ictus pueden manifestarse con síntomas transitorios que duran solamente minutos u horas; son los llamados Ataques Isquémicos Transitorios (AIT). Tienen una gran importancia ya que al ser identificados y tratados correctamente se puede evitar el infarto cerebral, cuyos síntomas suelen ser ya permanentes y definitivos. En el infarto cerebral la falta de irrigación sanguínea en una parte del cerebro es muy importante y duradera.

¿Cuál es el tratamiento?

Uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de los ictus es el trasladado urgente del paciente al hospital. Todo ictus es una urgencia médica, y se puede afirmar que «el tiempo es vida».

El tratamiento de los ictus dependerá de su origen o causa. En los casos de Ataques Isquémicos Transitorios (AIT) que tienen su origen en la arteriosclerosis el tratamiento de elección son los medicamentos (antiagregantes plaquetares; impiden la formación de trombos, al no poder formar «acúmulos», las plaquetas y otras células de la sangre. Cuando la causa es una embolia procedente del corazón el mejor tratamiento es el uso de (anticoagulantes; dificultan la coagulación de la sangre).

En algunos casos, cuando los síntomas se deben a la obstrucción de una arteria en una zona accesible a la cirugía, puede estar indicado el intentar la extirpación de la placa de ateroma (endarterectomía). Cuando se ha producido el infarto cerebral, el tratamiento va orientado a prevenir nuevos ictus y a procurar limitar la extensión del infarto. Para ello, se utilizan fármacos «neuroprotectores» que interfieren con las alteraciones metabólicas que llevan a la muerte celular, y en algunos casos los fármacos «trombolíticos» cuya acción es la de intentar disolver los coágulos y así restaurar el flujo sanguíneo. En los pacientes con ictus debidos a malformaciones de las arterias y aneurismas uno de los tratamientos de elección es la embolización con sustancias que ocluyen la malformación y la implantación de coils en el interior de la malformación. En aquellos que, como consecuencia de un ictus, presentan dificultad para caminar o movilizar un miembro está indicada la rehabilitación. La fisioterapia y la logoterapia cuando se inicia precozmente suele ser de gran utilidad en muchos pacientes.

Ayudas Técincas para pacientes con hemiplejías

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Causas de una discapacidad

Actualmente se reconocen varios tipos de discapacidad: 1. Discapacidad física. 2. Discapacidad sensorial. 3. Discapacidad psíquica. 4. Discapacidad intelectual

Salvaescaleras

Sillas y plataformas salvaescaleras   Consideraciones generales de sillas y plataformas salvaescaleras   Quien lo conoce alguna persona

Vídeo cojín antiescaras
Cojines antiescaras

Cojines antiescaras   Consideraciones generales de cojines antiescaras   Excepto en personas que van usar la silla de

Rampas para escalones

Rampas para escalones   Consideraciones generales para rampas para escalones   Las rampas son tremendamente útiles para cuando

Andadores

Andadores   Consideraciones generales sobre andadores   Los andadores son artículos muy útiles para personas que tienen dificultad a

Accesorios Sillas de ruedas

Accesorios sillas de ruedas   Existen multitud de accesorios para acoplar a las sillas de ruedas.

Sillas de ruedas de playa o para la nieve.

Una empresa de tecnología presentó durante esta semana una nueva generación de sillas de

Seguridad en los desplazamientos en sillas de ruedas

Consejos de seguridad para usuarios de sillas de ruedas Este artículo es una orientación dirigida

Asiento giratorio para bañera para evitar caídas

Jubilados de San Fernando aprenden a evitar caídas y accidentes domésticos11-10-2014 / 14:40 h

Sillas de ruedas ultraligeras.

Sillas de ruedas ultraligeras CONSIDERACIONES GENERALES SILLAS DE RUEDAS ULTRALIGERAS Las sillas de ruedas ultraligeras son

Grúas para enfermo

Grúas para enfermos   El origen de una de cada tres bajas laborales en el personal

Silla de ruedas Breezy reclinable
¿Cómo elegir una silla de ruedas?

Venta de silla de ruedas Elegir una sillas de ruedas Lo primero a tener en cuenta es

El Alzheimer

Documento informativo sobre la enfermedad de alzheimer

Úlceras por presión

Informa de las causas más frecuentes de las úlceras por presión o escaras en

Rehabilitación en el Ictus
La rehabilitación en el Ictus

Nos informa de como se procede después de un Ictus y el proceso de

camas articuladas

Se ofrece una amplia información de los beneficios de los somieres articulados para los

Cuidado de enfermos

Artículo de sumo interés, donde se indica que características debe de tener el cuidador

Stop caidas
Stop a las caídas

Recomendamos la lectura de este artículo, para evitar las tan frecuentes roturas de cadera

Problemas derivados de la inmovilidad

Artículo que destaca los enormes perjuicios y problemas secundarios derivados de la falta de

Isquemia Cerebral
La Isquemia cerebral

Neurología. La isquemia cerebral focal. Descripción, causas y tratamiento de la misma.

hemiplejia
La hemiplejia

Definición de hemiplejia, conozca mejor sus causas y tratamiento