Dificultad de ambulación:
Dependiendo del grado de dificultad, podemos optar por un andador, unas muletas o bastones de 3 o 4 patas que facilitan el equilibrio y la deambulación a aquellas personas con hemiplejías o problemas de equilibrio.
En casos más severos, la mejor opción será la silla de ruedas. Tenemos que elegir la silla de ruedas más adecuada.
Más adecuada. ¿Para qué?
La silla debe ser en primer lugar adecuada al usuario. Por ejemplo. Una persona sin control postural. Necesitara una silla con reclinación de respaldo, cabecero, basculación de asiento. Para acoplar al enfermo y que este cómodo en la silla. Ya que puede pasar gran parte del día en ella.
Consulte modelos de diferentes tipos de sillas de ruedas
La silla de ruedas debe ser adecuada al asistente que la usa. Por ejemplo. Una silla muy pesada puede dificultar mucho las tareas de desplazamiento por la casa por parte del asistente.
La silla de ruedas debe ser adecuada al lugar donde se usa. Por ejemplo. En un domicilio hay que tener en cuenta los espacios de pasillos y puertas antes de la elección de la misma.
La silla de ruedas debe ser adecuada a la finalidad con la que se usa. Por ejemplo. Aún en el caso de una persona sin ningún control de tronco, podemos elegir una silla estándar, si el uso de la misma fuera únicamente para desplazarle a un sillón, donde pasara gran parte del día.
En cualquier caso, la elección adecuada en estos casos de una silla de ruedas es algo complejo. Recomendamos que nos pidan asesoramiento.
Con estas ayudas serian suficientes para los desplazamientos dentro de casa o desplazamientos cortos.
Podemos optar por andadores, sillas de ruedas de apoyo.
Nosotros pensamos que una alternativa muy buena es la del scooter.
Scooters
Al igual que personas sin problemas de movilidad tienen un coche. Las personas mayores pueden necesitar una solución para sus desplazamientos en la calle de manera sencilla y económica.
Muchos de estos se desmontan en segundos en el coche ocupando poco espacio. Podemos movernos de forma sencilla por el barrio y hacer una vida completamente normal con su uso.
En países como Inglaterra, el uso de scooters por simple comodidad, por cansancio o por edad, es una práctica habitual
Si estos disponen de brazos, mejor. Una ayuda con uno o los 2 brazos facilitará todavía más esta tarea.
En cuanto al aseo es muy importante dotar de los asideros necesarios para ayudarnos en la estabilidad e incorporación.
Para la ducha sería importante no tener escalón, y si existe que fuera lo menos elevado posible.
Dotaremos la ducha de algún asidero y una banqueta para realizar las tareas de aseo sentado y evitar riesgos de caídas.
Artículos para la bañera (consultar en la Web)
Para personas sin problemas recomendamos (cuando se tenga bañera), una tabla. Esta nos va a permitir el paso a la bañera sentado. De esta forma evitamos riesgos de caídas, y podemos ducharnos sentados en la tabla o sentarnos en la bañera.
Tabla de bañera
Asiento giratorio de bañera tabla de bañera asideros etc
Caso de tener bañera. Existe un producto que permite la entrada y salida de la bañera de manera cómoda y segura.
Es una asiento que gira y de manera independiente o asistida recibe al enfermo desde fuera , y una vez sentado el asiento gira para meterle en la bañera y así ducharse sentado.
Adaptación de baños
La Boutique de la Salud, también dispone de un sistema en el que en el día eliminamos la bañera y lo convertimos en plato accesible para su uso con una silla de ducha.
Los sillones convencionales ofrecen muchas dificultades a las personas mayores.
Su baja altura y su mullido, dificultad la tarea de levantarse del mismo.
En caso de sentarse, muchas personas con reducción de la movilidad, se dejan caer con el riesgo a hacerse daño que esto puede suponer.
En la Boutique de la Salud tenemos la solución.
Sillón eléctrico con incorporación
Las personas con este problema, accionaran un botón para subir la altura de este.
Aunque nos dejemos caer, enseguida nos recibe el sillón a escasos centímetros.
Una vez sentados accionaremos el botón de bajada hasta ponerlo en la posición que más nos interese, incluso tumbarnos con las piernas en alto.
Las ventajas de este sillón es que con solo apretar un botón. El sillón te pone de pie.
Imposibilidad de ambulación:
Vamos a hacer un recorrido a lo largo del día para ver que dificultades vamos a encontrarnos con la imposibilidad de deambulación.
Despertar:
Una vez que despertamos, tenemos necesidad de aseo y alimentación. Caso de no poder levantarse, necesitamos una persona que nos ayude. El primer artículo fundamental será el uso de una grúa para personas.
Grúas para enfermos hospitalarias
Alquiler de grúas para enfermos hospitalarias
Esto nos va a permitir levantar por parte del asistente a la persona afectada, con toda comodidad sin esfuerzo, sin necesidad de otro asistente y de manera fisiológica.
Con el uso de la grúa podemos colocar al enfermo e una silla de ruedas o una silla de WC y ducha para llevarlo al baño para su aseo.
Con el uso de una silla de WC y ducha, podemos llevarle al inodoro. Como la silla se queda por encima del WC. La persona podrá usar el WC sin necesidad de bajarse de la silla, ya que esta dispone de un agujero en medio del asiento.
Con esta misma silla. Llevaremos a la persona a la ducha. Es muy importante saber que el uso de este tipo de sillas para su uso en la ducha viene condicionado por la accesibilidad del plato de ducha. Este debe ser amplio y no tener ningún tipo de escalón a la entrada, ni en el propio plato a no ser que sea menos de 1 cm de altura.
Si no es así, tendremos que adaptar pequeñas rampas (si fuera posible) el acceso al mismo.
Caso de no ser posible, lo mejor es acondicionar el baño. Impermeabilizar todo el suelo con un sumidero para usar todo el cuarto de baño como plato. Sino , debemos impermeabilizar al menos 1 metro cuadrado.
Adaptación de Baños
La Boutique de la Salud, también dispone de un sistema en el que en el día eliminamos la bañera y lo convertimos en plato accesible para el uso de una silla de ducha.
Tenemos aseada a la persona.
Como no colabora nada, llevaremos en la silla de ducha a la habitación. Una vez allí, le cogeremos con la grúa y le vestiremos en la cama . Si nos resulta más cómodo, también podemos hacerlo en la misma silla.
Tenemos vestido y aseado al enfermo.
En estos casos, recomendamos:
Sillón eléctrico con incorporación
Las ventajas de este sillón es que con solo apretar un botón. El sillón te pone en pie. A veces, sin colaboración, podemos evitar el uso de la grúa para pasarle a una silla de ruedas. Ya que pasamos de una posición más elevada a una más baja.
El uso de sillones, como el antes descrito, permite un descanso absoluto.
Ventajas de estar en este sillón :
- El enfermo se encuentra más integrado en el entorno que con la cama.
- Beneficios respiratorios de no estar todo el tiempo tumbado.
- Al variar los puntos de apoyo , según la posición que ponga en el sillón, evitará la formación de posibles úlceras. Problema muy importante a tener en cuenta en personas tan sedentarias.
- Además, según quiera el usuario. Se podrá tumbar e incorporar a voluntad apretando solo un botón.
Las tareas de ingesta de alimentos se pueden hacer arrimando simplemente la silla de ruedas a la mesa.
También existen mesas adaptables a la propia silla o mesitas regulables para comer en el sillón o en la cama.
Debemos evitar en la medida que sea posible el uso continuado de la cama.
Seguimos. Nos quedaría llevar a esa persona de nuevo a la cama. Para ello , debemos llevar la silla a la habitación y haciendo uso de la grúa , pasarle a la cama.
En personas con movilidad nula, es imprescindible el uso de camas articuladas que nos facilitan las maniobras con el enfermo.
Camas Articuladas
La cama articulada facilita la ingesta de alimentos. Incorporan al paciente facilitando la respiración y la relación con los demás. Además , al cambiar los puntos de apoyo , dificultan la formación de úlceras.
No obstante , en personas muy sedentarias, recomendamos encarecidamente el uso de colchones antiescaras que evitan la formación de úlceras.
Colchones
Colchones de latex, colchones de muelles.
Por último. Por la noche. Para facilitar pequeños movimientos de cambio de postura ( si esto es posible ) se pueden usar trapecios o barandillas.
Recomendamos ver: Accesorios de cama
Lo primero que nos damos cuenta cuando tenemos una persona con movilidad reducida, es la acesibilidad de nuestra vivienda con respecto al exterior (la calle). Escaleras, que nunca nos habían preocupado, son ahora un obstáculo insalvable para una persona con movilidad reducida, o para el uso de sillas de ruedas u otro medio para salir al exterior.
Situaciones:
- Movilidad reducida : Podemos optar por la instalación de una silla salvaescaleras para ese tramo de escalones. De esta manera salir y entrar en la vivienda, ya no será un problema.
- Nula movilidad permanente : tendremos que optar por la instalación de una plataforma salvaescaleras para que el usuario, solo o acompañado, pueda salir y entrar en la vivienda.
- Nula movilidad temporal: podemos optar por cualquiera de las 2 anteriores. Pero también tenemos la posibilidad desde La Boutique de la Salud, de alquilar una oruga salvaescaleras y solventar este problema hasta la rehabilitación de la persona.
Alquiler de oruga salvaescaleras
Podemos optar por andadores, sillas de ruedas de apoyo.
Tenemos que elegir la silla de ruedas más adecuada. Más adecuada. ¿Para qué?
La silla debe ser en primer lugar adecuada al usuario. Por ejemplo. Una persona sin control postural. Necesitara una silla con reclinación de respaldo, cabecero, basculación de asiento. Para acoplar al enfermo y que este cómodo en la silla. Ya que puede pasar gran parte del día en ella.
Consulte modelos de diferentes tipos de sillas de ruedas
La silla de ruedas debe ser adecuada al asistente que la usa. Por ejemplo. Una silla muy pesada puede dificultar mucho las tareas de desplazamiento por la casa por parte del asistente.
La silla de ruedas debe ser adecuada al lugar donde se usa. Por ejemplo. En un domicilio hay que tener en cuenta los espacios de pasillos y puertas antes de la elección de la silla.
La silla de ruedas debe ser adecuada a la finalidad con la que se usa. Por ejemplo. Aún en el caso de una persona sin ningún control de tronco, podemos elegir una silla estándar, si el uso de la misma fuera únicamente para desplazarle a un sillón, donde pasara gran parte del día.
En cualquier caso, la elección adecuada en estos casos de una silla de ruedas es algo complejo. Recomendamos que nos pidan asesoramiento .
Si la persona quiere autonomía. Siempre tiene la posibilidad de adquirir una silla de ruedas eléctrica . De esta manera tendrá independencia en todos sus desplazamientos
Sillas de ruedas eléctricas
Ver modelos de diferentes tipos de sillas de ruedas eléctricas
Si tiene dudas sobre la posibilidad de manejo de este tipo de sillas. La Boutique de la Salud dispone de ellas también en régimen de alquiler.
Alquiler de silla de ruedas eléctrica
Ver condiciones de alquiler de sillas de ruedas eléctricas
Estamos hablando de personas que pasan largo tiempo en la silla de ruedas.
Es primordial el uso de cojines antiescaras que eviten las ulceras por presión, además de dar un confort y una mejor posición en la silla al usuario.
Una vez solucionado la salida y entrada a la vivienda, nosotros pensamos que una alternativa muy buena es la del scooter
Scooters
Al igual que personas sin problemas de movilidad tienen un coche. Tenemos una solución para nuestros desplazamientos en la calle de manera sencilla, cómoda y económica.
Muchos de estos se desmontan en segundos en el coche ocupando poco espacio. Podemos movernos de forma sencilla por el barrio y hacer una vida completamente normal con su uso. Además mejorara nuestra estima al vernos hacer sin dificultad la misma vida social que hacíamos antes de tener problemas motóricos.
También, en casos de parálisis en una parte del cuerpo se puede optar por sillas de ruedas de hemiplejía. Son sillas manuales que se pueden mover con un solo brazo. Es recomendable en casos de personas no muy mayores. Ya que si la autopropulsión de una silla de ruedas requiere esfuerzo. Si accionamos esta con un solo brazo, el esfuerzo será mucho mayor.
En cualquier caso, desde La Boutique de la Salud, queremos dar ideas, informar de todo lo que tiene a su alcance para mejorar la vida de estas personas y los que le acompañan.
Usted deberá recopilar la información que le brindamos para que con o sin nuestra ayuda pueda facilitar la vida de personas con esta afección, dar más independencia y mejorar su situación.