Clasificación sillas de ruedas eléctricas

Clasificación sillas de ruedas eléctricas

Dentro de la clasificación  sillas de ruedas eléctricas, o sillas motorizadas lo primero es definirlas. Son aquellas que disponen de un motor y una batería que le suministra energía para que el usuario o el acompañante pueda llevarla sin necesidad de empujarla .

Hoy en día, el mercado de sillas eléctricas es muy amplio. Tanto personas incapaces de llevar una silla de ruedas manual como personas que pueden llevarlas, adquieren este tipo de sillas por su comodidad y por la libertad y la autonomía que otorgan..

Las sillas de ruedas eléctricas, van destinados en principio aquellas personas que no pueden manejar una silla manual. Pero cada día son más las personas, que aun pudiendo manejar una silla de ruedas manual ,se decantan por la propulsión con motor..
En cualquier caso, las personas que más suelen demandar las sillas de eléctricas son las siguientes:

Personas con lesiones medulares altas que les impide la propulsión de una silla de ruedas manual.

En segundo lugar, enfermedades invalidantes del sistema locomotor. Destacar entre estas, la esclerosis múltiple o la ELA. En tercer lugar, cualquier tipo de enfermedad degenerativa que deteriore el sistema locomotor. Por último , destacar el uso de este tipo de sillas en tres grandes grupos. Primero: gente que simplemente por edad no es capaz que manejar una silla de ruedas manual. Segundo, tenemos enfermedades respiratorias graves o cardíacas. Con cualquiera de estas el manejo de una silla de ruedas manual es muy costosa y por tanto se recomienda el uso de una silla de ruedas de propulsión a motor..
Diferencia silla de ruedas eléctrica y scooter

Queremos aprovechar este artículo para establecer y que las personas conozcan cuáles son las diferencias con los scooter. Las sillas de ruedas en principio tienen ciertas ventajas respecto los scooter .

En primer lugar el manejo. Se hace simplemente con dos dedos, Mientras que el scooter tienes que mover los brazos a través del manillar.

En segundo lugar , que a igualdad de espacio, las sillas de ruedas eléctricas tienen mucho más fuerza. Esto es porque pueden llevar baterías de mayor amperaje que nos van a dar una mayor autonomía que lo scooter.

Clasificación sillas de ruedas eléctricas :

Existen muchos tipos de clasificaciones dentro de las sillas de ruedas eléctricas. Vamos a enumerar las más importantes..
Desde el punto de vista del transporte:

Las sillas de ruedas eléctricas puede ser plegables por el chasis fijo.

Las sillas de ruedas eléctricas plegables son muy parecidas a las sillas de ruedas manuales. La diferencia estriba en dos cosas. La primera que debemos de desmontar las baterías para que así podamos efectuar el plegado de la misma. La segunda es que aun quitando las baterías el peso de la silla es elevado para poder cargarlo con comodidad en un coche.

Las sillas de ruedas de chasis fijo no se pueden legar pero otorgan una mayor resistencia a la silla.
Desde el punto de vista de su ligereza,

Podemos encontrarnos con sillas de ruedas eléctricas estándar o sillas de ruedas eléctricas ligeras.

Las sillas de ruedas eléctricas estándar son los habituales, de peso elevado. Sillas de ruedas fabricadas en acero con dos baterías de 40 o más amperios de batería.

Sin embargo, han proliferado mucho las sillas de ruedas eléctricas ultra ligeras. Además de tener un plegado muy rápido y accesible, son sillas de ruedas fabricadas en aluminio y con baterías de litio. Esto permite reducir a la tercera parte del peso total de una silla de ruedas eléctrica. De esta forma cualquier persona puede rápida y cómodamente transportar la silla en el coche. Cada día son más los usuarios que adquieren este tipo de sillas por su comodidad. Las desventajas este tipo de sillas suelen ser dos. En primer lugar, el precio es más elevado que las sillas de ras eléctricas estándar. En segundo lugar, en muchos casos, son sillas de ruedas más débiles. Además suelen poseer ruedas de menor tamaño lo que dificulta su uso en lugares que no están preparados para ello..
Desde el punto de vista de la funcionalidad,

Las sillas de ruedas eléctricas puede ser sencillas o con multitud de funciones.

Las silla de ruedas normales suele ser sillas que simplemente se impulsan a través de un motor eléctrico.

Las segundas además de esto puedes tener multitud de funciones. Dentro de estas las más habituales son:

Trepa bordillos: es un mecanismo que nos permite subir pequeños bordillos estando la persona en la propia silla.

Segundo, respaldo reclinable. Puede ser tanto racionamiento manual, Con lo cual necesita de otra persona que lo haga, o de accionamiento eléctrico. De esta forma el propio usuario puede a su voluntad reclinar o vascular la silla en el momento que el desee.

Otras actuaciones incluyen mando en la parte posterior, o doble mando para que tanto el usuario o el acompañante puedan llevar la silla.

En algunos casos especiales se puede poner el mando al mentón . Esto es especialmente necesario en casos de tetraplejias muy altas y muy severas que sólo permiten su uso con la cabeza.

Por último destacar la función de bipedestación. Esto quiere decir que la silla además de tener una propulsión con motor, También tiene la posibilidad de poder levantar e incorporar a la persona y ponerla de pie. Esto tiene enormes beneficios para el usuario.

En La Boutique de la Salud también tiene de segunda mano o alquiler de sillas de ruedas eléctricas.