Instalaciones deportivas y graderíos
La afición por el deporte y el ejerció físico son actividades beneficiosas para la salud que deben estar al alcance de todos, para ello es necesario que las instalaciones deportivas permitan el acceso, uso y disfrute de las personas con discapacidad. Para ello se debe garantizar la accesibilidad del transporte público hasta las instalaciones, la existencia de plazas de aparcamientos accesibles, de itinerarios adecuados en la vía pública, la accesibilidad general del edificio (puertas, ascensores, aseos, escaleras, rampas, señalización…), pero además se deben contemplar los siguientes aspectos:
Itinerarios accesibles
Las distintas áreas deportivas: pistas de tenis, de pádel, de baloncesto, de futbol, piscinas, salas de musculación… estarán correctamente señalizadas y conectadas mediante itinerarios accesibles. Del mismo modo se dispondrán los aseos, vestuarios, taquillas, bar…
Plano en relieve
En el acceso principal habrá un plano en relieve o táctilo-sonoro en el que aparezcan las dependencias y los puntos de interés de las instalaciones.
Documentación
Toda la documentación impresa que se entregue a los clientes, por ejemplo folleto con horarios, carné de socio, inscripción… debe ser accesible, para ello debe ser legible por personas con discapacidad visual, usar fotos, dibujos, pictogramas y un lenguaje fácil para ayudar a su comprensión a personas sordas y a personas con discapacidad intelectual. Se pueden imprimir ejemplares en braille y en caracteres ampliados para personas ciegas o con deficiencia visual o en formato CD-ROM. Si se usa formato multimedia, debe incluir subtitulado, audiodescripción e interpretación a lengua de signos.
Libro de comunicación para espacios deportivos (documento PDF)
Monitores deportivos
Los monitores deben conocer la discapacidad del usuario y sus necesidades individuales para guiar los ejercicios y mejorar su aptitud física.
Deben tener conocimientos básicos de lengua de signos y de técnicas guía.
Pistas
Deben ser de pavimento estable y antideslizante en seco y en mojado. Permitirán la entrada y uso de todas las personas, incluidas las de movilidad reducida en silla de ruedas.
Comunicación
Las pistas contarán con marcadores electrónicos y sistemas de megafonía para reproducir la información deportiva (alineación, goles, marcador, sustituciones, incidencias).
En todas las dependencias habrá un avisador sonoro y visual para alertar en caso de emergencia.
Material deportivo
Se debe disponer de material adaptado para la práctica de deportes específicos de las personas con discapacidad: redes regulables en altura para la práctica de bádminton o vóley sentado, sillas de ruedas deportivas, pelota sonora y porterías para practicar goalball y toarball, rampas y canaletas para el boccia, triciclos y bicicletas en tándem, sistemas de transformación de la señal lumínica en señal acústica para la práctica de tiro por personas ciegas o deficientes visuales…
Los aparatos de ejercicios deben permitir la trasferencia desde la silla de ruedas o poder usarlo desde la misma.
Banquillos
Los banquillos situados a pie de campo deberán contar con espacios para jugadores en silla de ruedas.
Gradas
En instalaciones deportivas que dispongan de gradas, en el acceso principal habrá un plano en relieve, con sistema braille y macrocaracteres contrastados en el que aparecerán las puertas de entrada a las gradas, el número o nombre de las mismas y el intervalo de asientos a los que dan acceso. Cada puerta será de un color diferente y estarán correctamente iluminadas y rotuladas.
Las zonas de escaleras serán de un color diferente al de las gradas y cumplirán los requisitos definidos en el apartado de escaleras.
Se recomienda disponer de asientos individuales de color contrastado con las gradas.
Las gradas que no tengan asientos definidos, sino que sean bancos corridos que a su vez sirven para circular, deberán delimitar la zona de paso con un color contrastado.
El borde de cada grada dispondrá de dos bandas señalizadores, serán de color, con textura y de 5 cm de ancho, estarán colocadas en el borde de la tabica y de la huella.
La rotulación de las filas estará en el lateral, apareciendo en sistema braille y macrocaracteres contrastados. La numeración de cada asiento estará en el respaldo y si no existe éste, en el suelo. Para más información profundizar en el apartado de señalética.
Para que las personas que usen silla de ruedas puedan usar las gradas, es necesario realizar unas adaptaciones. Uniendo tres gradas se puede obtener un espacio accesible para estos usuarios con una zona trasera destinada a la circulación.
Vestuarios y duchas
Estarán correctamente rotulados.
Podrán ser individuales o colectivos. Los individuales deben medir al menos 1,50 x 1,80 m. Deben tener un asiento abatible regulable en altura, barras de apoyo abatibles, espejo y percha situada en la zona de alcance.
Los vestuarios colectivos podrán tener cabinas individuales dejando un espacio de paso como mínimo de 90 cm y lugares de giro de 1,50 m.
Los bancos serán estables y de color contrastado con la superficie de alrededor. Tanto su altura como su fondo se recomienda que sean de 45-50 cm. Permitirán el acercamiento y transferencia de las personas en silla de ruedas.
Dispondrá de perchas de color contrastado con las paredes a una altura de 140 cm y otras a 110 cm para personas en silla de ruedas o talla baja.
Las taquillas podrán alcanzarse fácilmente por una persona sentada. Serán de un color diferente en cada una de sus filas y coincidirá con el color del llavero, de este modo se facilita su localización. Cada taquilla estará correctamente rotulada en macrocaracteres contrastados en relieve y en sistema braille. La numeración se situará encima de la cerradura.
El acercamiento a bancos, perchas y taquillas estará libre de obstáculos.
Los espejos estarán colocados de forma que pueda verse tanto una persona sentada en el banco como de pie.
Cuando sean duchas colectivas, se facilitará la localización de los mandos disponiendo detrás de cada uno de ellos una línea vertical de azulejos de color contrastado. Se iniciará en el suelo y finalizará en donde se halle el mando. A su vez, estos serán de color contrastado con la banda de azulejos. Contará con barras de apoyo.
El pavimento será antideslizante tanto en seco como en mojado y dispondrá de desagües enrasados con el suelo. Las rejillas evitarán atrapamientos de las sillas de ruedas o de los bastones.
FUENTE http://www.discapnet.es/