Nociones generales sobre andadores y caminadores
Los andadores o caminadores son ayudas técnicas que permiten a personas con problemas de movilidad, facilitar la marcha.
Normalmente son utilizados por gente mayor, ya que les da seguridad el apoyo.
Es una importante ayuda en cuanto al equilibrio, porque muchas veces lo que aporta simplemente es una seguridad psicológica a la persona que lo usa.
Además , facilita en procesos postoperatorios ,para empezar a deambular de nuevo.
Existen multitud de tipos de andadores.
Los más habituales son los de ruedas delanteras y tacos traseros. Éstos nos permiten de ambular arrastrando el andador sin necesidad de levantarlo.
Son los más usados en la gente mayor, y se utilizan habitualmente en los interiores.
Existen también ,para el uso interior, los caminadores sin ruedas.
Cada vez están más en desuso ya que tienes que levantarlo, adelantarlo un poco, para luego dar el paso siguiente.
En el momento del levantamiento del andador, no hay apoyo, y la persona se siente más insegura. Aunque todavía hay gente que le gusta usarlo más que el de dos ruedas.
Según el material en el que puede estar fabricado, los tenemos de acero y aluminio.
Los andadores de acero son más pesados, pero suelen tener mayor resistencia que los de aluminio.
¿ Por cual nos debemos de decidir entonces ?
La decisión debe estar basada en el uso que se le va a dar andador, y especialmente en el peso de la persona que la va a utilizar.
Así, si lo va usar una persona de peso elevado, recomendamos el de acero por su resistencia.
En el resto de casos se suele usar el de aluminio. Ya que es suficientemente resistente y mucho más ligero que el andador de acero..
¿ Para que sirven las ruedas en un andador ?
La ruedas ,fundamentalmente, facilitan la traslación del andador. Pero en algunas ocasiones esa traslación sencilla, puede ocasionar inseguridad por parte de la persona que lo usa.
De manera genérica, se usa el andador de ruedas delanteras, cuando éste se va a utilizar en interiores. En la ruedas delanteras y traseras es más adecuado para su uso en exterior.
La razón es sencilla, en primer lugar cuesta mucho menos empujarlo, y segundo con el andador de tacos desgastaría estos por el rozamiento con el suelo.
En los andadores se puede elegir con asiento o sin asiento.
¿ Para que sirve el asiento de las andadores ?
Aunque parezca obvio, no lo es tanto.
En los andadores de exterior, el asiento nos va a permitir descansar y sentarnos en el momento que queramos. Normalmente posee una barra como respaldo para que impedir que nos vayamos hacia atrás.
¿ Cómo se evita que cuando nos sentemos el andador no se desplace hacia detrás ?
Es bien sencillo. En los andadores de cuatro ruedas, existen unos frenos por presión. Éstos también se pueden bloquear, para que la ruedas no se muevan sin necesidad de apretarlos.
De esta forma podemos bloquear la ruedas, y una vez frenadas, sentarnos con toda la seguridad.
En el caso de los andadores de interior, de ruedas y tacos, el procedimiento es distinto. En este caso cuando nos sentamos el taco presiona sobre el suelo, y es el que va a permitir que no se desplace.
Tiene menos sentido un asiento en un andador de interior. Ya que las distancias son muy cortas. Pero no te has ocasiones, ya que se le puede dar una utilidad distinta.
Imaginemos que una persona se desplaza de la cocina al salón, y quiere llevar una revista para leer. Basta con colocar la revista encima del asiento, y podrá llevar algún objeto de un sitio a otro sin tener que llevarle la mano.
Los andadores también son elementos muy importantes en personas sin problemas enviemos inferiores, pero si neurológicos.
Este es el caso de personas con Parkinson o por ejemplo con esclerosis múltiple. En estos casos, la pérdida de equilibrio, les dificulta la marcha, y con el andador equilibran mejor.
El uso de andadores es muy importante en personas mayores. Es el grupo mayoritario que usa este artículo. La razones fundamentales son dos.
La pérdida de movilidad en este sector añadida con la dificultad de uso de otro tipo de ayudas técnicas. Como por ejemplo muletas o bastones. En muchos casos estos son insuficientes para apoyar la dificultad en su grado de ambulación.
Como comentamos anteriormente existen infinidad de andadores.
Nos hemos referido a los más básicos puesto que son los usados por la gran mayoría del público. Pero existen andadores de todo tipo, por ejemplo. Andadores para personas con alguna hemiplejia.
En este caso, el uso de un solo brazo, imposibilitaría la ayuda de un andador. Por esta razón, existen andadores, que el apoyo no es a través de las manos sino de los antebrazos. Así, pueden empezar su rehabilitación andando. En otros casos será su medio para poder desplazarse de un sitio a otro..
Existen también andadores para personas con parálisis cerebral. Suelen llevar muchos controles, para que simplemente lleven el movimiento con las piernas, y se despreocupe del control del equilibrio. Los más habituales se parecen en gran medida a los taca-taca de los niños pequeños. Un braguero la recoge de tronco para arriba, y ellos solo tienen que mover las piernas para desplazarse .
También existen andadores con marcha hacia atrás.
Como entenderán, esto es debido a que para algunas patologías, es más sencillo esta de ambulación que la normal.
Por último destacar que existen andadores especiales para exteriores abruptos, podríamos decir andadores todoterreno . Estos, facilitan la marcha en terrenos mal adaptados, por montaña o incluso por la arena de la playa.
Éstos están provistos de ruedas grandes y anchas para facilitar la rotación de la rueda.
En la boutique para tu salud podemos asesorarle y suministrarle cualquier tipo de andador.
No dude nunca en consultar o solicitar información sin el más mínimo compromiso estamos ante todo para asesorarle.