Rehabilitación en el Ictus
MADRID. (EUROPA PRESS) El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular o ictus es decisivo para garantizar la correcta recuperación del paciente y para que no tenga secuelas, según ha afirmado la neuróloga del Hospital Doctor Gálvez de Málaga, la doctora Lucía García, pues el ictus se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN).
Además, es importante que la sociedad conozca los síntomas de esta enfermedad como es la dificultad para hablar, el dolor de cabeza intenso, o la parálisis de una parte del cuerpo, para que el tratamiento se inicie en el menor tiempo posible.
“Creo que la población no está lo suficientemente informada”, ha asegurado la doctora García. Una vez se diagnostica el ictus y se trata, hay que realizar un seguimiento del paciente, pues el tratamiento rehabilitador es fundamental.
En esta etapa es fundamental el apoyo de los familiares y de la gente más allegada al enfermo. “Los pacientes con un mayor grado de relación con las personas de su entorno son los que, a priori, mejores resultados pueden obtener”, ha afirmado la especialista.
La prevención también es un factor muy importante para evitar en la medida de lo posible un infarto cerebral. Más allá de los factores de riesgo no modificables, como la carga genética, hay hábitos que pueden alejar la posibilidad de sufrirlo, como hacer ejercicio físico diariamente o una dieta saludable, según afirma la doctora. El consumo de tabaco, alcohol y drogas, por el contrario, no son nada recomendables al respecto.
Artículo recogido de http://www.valenciaplaza.com/
Nosotros queremos añadir:
Después de sufrir un ictus,la persona afectada suele quedar con una hemiplejia en uno de los lados. Esto va a implicar de manera necesaria el uso de ayudas técnicas para la vida diaria.
A la hora de levantarse de la cama necesitará de algún apoyo para darle estabilidad. Una vez de pie, se hace necesario en la gran mayoría de las ocasiones el uso de un andador para poder llevar un buen equilibrio en la deambulación.
En casos más severos ,la persona se verá obligada al uso de una silla de ruedas para poder desplazarse de un lugar a otro de la casa. La silla de ruedas debe ser especial para hemiplejía, accionando solo una de las ruedas .
A la hora de las ayudas técnicas que se necesitan en el cuarto de baño, será importante disponer de distintos asideros de apoyo, asimismo debe de tener una banqueta que nos permita realizar las tareas desde la posición de sentado.
Para acceder a la bañera tenemos dos elementos muy simples y muy prácticos, uno es en la asiento giratorio de bañera y el otro es una tabla de bañera. Estos dos elementos nos van a permitir entrar de manera cómoda y segura en la bañera sin el más mínimo riesgo.
El inodoro es otro elemento que tendremos que considerar. Es muy útil instalar en el mismo alzas de WC que tengan brazos de apoyo para ayudarnos tanto a sentarnos como levantarnos del mismo.
A la hora de las traslaciones de un lugar a otro y en algunas ocasiones en los casos más severos, será necesario el uso de la silla de ruedas eléctricas manejada a través del jostick .Colocando el mismo en el miembro útil, o sea, en el que no tiene afectada ningún tipo de inmovilidad.