Desprendimiento de retina

­ Desprendimiento de retina

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Puede sucederles a personas de todas las edades pero es más común en personas mayores de 40. Esta condición afecta más a los hombres que a las mujeres y a más blancos que afroamericanos. Las personas que presentan más riesgos también:

  • Son extremadamente miopes o cortos de vista
  • Tienen un desprendimiento de retina en el otro ojo
  • Tienen una historia familiar de desprendimiento de retina
  • Han tenido cirugía de cataratas
  • Tienen otras enfermedades o condiciones de la vista o del ojo
  • Han sufrido una lesión en el ojo

 

Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos). También, puede sentir la sensación de que existe una “cortina” en su campo de visión.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Si usted presenta alguno de los síntomas, acuda a un oculista (médico de los ojos) inmediatamente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.

NIH: Instituto Nacional del Ojo

 

Escrito por Kierstan Boyd

Revisado por Raj K Maturi MD

Mar. 01, 2016

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

El centro de nuestro ojo está lleno de una gel transparente llamada vítreo, la cual está unida a la retina. Ocasionalmente, pequeños grupos de gel o células en el interior del vítreo proyectan sombras sobre la retina, y usted puede ver pequeños puntos, manchas, hilos o nubes que se mueven en su campo de visión, llamados manchas flotantes. A menudo se pueden ver cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul.

A medida que envejecemos, el vítreo puede encogerse y tirar de la retina. Cuando esto sucede, usted puede notar algo parecido a unas luces intermitentes, vetas de luz o tener la sensación de “ver estrellas”. A esto se le llama “centelleos”.

Desgarramiento y desprendimiento de la retina

Por lo general, el vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo tira con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares. El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándola de la parte posterior del ojo, en forma similar a la peladura de una pared empapelada. Un desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.

La retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. Un desprendimiento de la retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera si no es tratado con una cirugía.

Reparación del desprendimiento de retina

Es una cirugía del ojo para colocar una retina de nuevo en su posición normal. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El desprendimiento significa que se ha separado de las capas de tejido que la rodean.

Este artículo describe la reparación de los desprendimientos de retina regmatógenos, los cuales ocurren debido a un agujero o ruptura en la retina.

Descripción

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes. Una retina desprendida no recibe suministro de oxígeno. Esto hace que las células en el área mueran, lo cual puede llevar a que se presente ceguera.

Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos mediante un láser. Este procedimiento casi siempre se lleva a cabo en el consultorio del proveedor de atención médica.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

  • La retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que por lo general se lleva a cabo en el consultorio.
  • El médico inyecta una burbuja de gas dentro del ojo.
  • Luego, a usted lo ubican de tal manera que la burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar.
  • El médico utilizará un láser para sellar permanentemente el orificio.

Los desprendimientos de retina graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

  • El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia mientras usted está despierto (anestesia local) o cuando usted está dormido y sin dolor (anestesia general).
  • El procedimiento de vitrectomía utiliza dispositivos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina. Esto  permite que la retina vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen con anestesia mientras usted está despierto.

En casos complejos, se pueden realizar ambos procedimientos al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

Los desprendimientos de retina NO mejoran sin tratamiento. La reparación se necesita para prevenir la pérdida de visión permanente.

La rapidez con la cual es necesario realizar la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si es posible, la cirugía se debe hacer el mismo día si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina. También aumentará la probabilidad de preservar la buena visión.

Si la mácula se desprende, es demasiado tarde para restablecer la visión normal. La cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total. En estos casos, los oftalmólogos pueden esperar de una semana a 10 días para realizar la cirugía.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de desprendimiento de retina pueden incluir:

  • Sangrado
  • Desprendimiento que no queda completamente fijo (puede requerir cirugías adicionales)
  • Incremento en la presión ocular (presión intraocular elevada)
  • Infección

Se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Es posible que no recupere totalmente la visión.

Después del procedimiento

Las probabilidades de una reparación efectiva de la retina dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial (cicatrices) en la zona.

En la mayoría de los casos, los procedimientos NO requieren una hospitalización de un día para otro. Es posible que necesite reducir la actividad física por algún tiempo.

Si la retina se repara mediante el procedimiento de la burbuja de gas, usted tiene que mantener su cabeza hacia abajo o volteada hacia un lado durante varios días o semanas. Es importante mantener esta posición para que la burbuja de gas empuje la retina hasta su lugar.

Las personas con una burbuja de gas en el ojo no pueden volar ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelve. Esto casi siempre sucede en algunas semanas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con una operación, aunque algunas personas necesitarán varias cirugías. Más de 9 de cada 10 desprendimientos se pueden reparar. El hecho de no lograr reparar la retina ocasiona siempre pérdida de la visión hasta cierto grado.

Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina y de la causa:

  • Si la zona central de la visión (mácula) no estuvo comprometida, la visión por lo general será muy buena.
  • Si la mácula estuvo comprometida por menos de una semana, la visión generalmente mejorará, pero no llegará a 20/20 (normal).
  • Si la mácula estuvo desprendida por mucho tiempo, algo de la visión retornará, pero estará muy deteriorada. Con frecuencia, estará en menos de 20/200, el límite de la ceguera legal.

Nombres alternativos

Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser; Reparación de los desprendimientos regmatógenos de la retina

Referencias

Connolly BP, Regillo CD. Rhegmatogenous retinal detachment. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 3, chap 27.

Wolfe JD, Williams GA. Techniques of scleral buckling. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 6, chap 59.

Yanoff M, Cameron D. Disorders of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 431.

¿Qué es un desgarramiento o desprendimiento de la retina?

Read in English:

Retinal Detachment: What Is a Torn or Detached Retina?

Escrito por Kierstan Boyd

Revisado por Raj K Maturi MD

Mar. 01, 2016

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

El centro de nuestro ojo está lleno de una gel transparente llamada vítreo, la cual está unida a la retina. Ocasionalmente, pequeños grupos de gel o células en el interior del vítreo proyectan sombras sobre la retina, y usted puede ver pequeños puntos, manchas, hilos o nubes que se mueven en su campo de visión, llamados manchas flotantes. A menudo se pueden ver cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul.

A medida que envejecemos, el vítreo puede encogerse y tirar de la retina. Cuando esto sucede, usted puede notar algo parecido a unas luces intermitentes, vetas de luz o tener la sensación de “ver estrellas”. A esto se le llama “centelleos”.

Desgarramiento y desprendimiento de la retina

Por lo general, el vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo tira con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares. El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándola de la parte posterior del ojo, en forma similar a la peladura de una pared empapelada. Un desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.

La retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. Un desprendimiento de la retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera si no es tratado con una cirugía.

En la Boutique de la Salud puedes alquilar una silla para desprendimiento de retina. De esta forma podrás tener los mejores resultados de tu operación , sin tener que adquirir una. Por solo 45€ al mes tu silla de retina para el post-operatorio y que tu recuperación sea total.

Share

Entradas relacionadas

Muletas y bastones
Usuarios habituales de muletas y bastones

Muchos discapacitados temporales o personas mayores necesitan de muletas y bastones. Ya sea para

scooter eléctrico
Scooter eléctrico, la mejor opción

Muchos discapacitados escogen el scooter eléctrico para poderse desplazar con comodidad tanto fuera como

salvaescaleras
Los salvaescaleras, la mejor solución

Hoy en día se hace imprescindible el uso de salvaescaleras en muchos edificios antiguos.

Andadores
Posibles usuarios de andadores

Para personas con poca movilidad se hace imprescindible el uso de andadores. También en

Grúa para enfermos
Grúas para enfermos, imprescindible

Lo ideal es utilizar la grúa para enfermos para hacer la vida más fácil

Cama articulada
La solución es una cama articulada

Para muchos enfermos la solución es decidirse por la adquisición de una cama articulada.

Silla de ruedas eléctrica
Usuarios de silla de ruedas eléctrica

Usuarios posibles de la silla de ruedas eléctrica Para muchos discapacitados, la silla de ruedas

Silla de ruedas plegable
Silla de ruedas plegable, la mejor de las opciones

Sin duda, la silla de ruedas plegable, la mejor opción. Si lo que buscas es

motor-silla-de-ruedas-manual
Vídeo Motor para silla de ruedas portátil

Vídeo Motor para silla de ruedas portátil Increíble producto es mostrado en este Vídeo Motor

silla de ruedas plegable
Adquisición de silla de ruedas plegable

Adquisición de silla de ruedas plegable La compra de una silla de ruedas plegable siempre

silla de ruedas de segunda mano
silla de ruedas de segunda mano

Ahorra con silla de ruedas de segunda mano La adquisición de una silla de ruedas

silla de ruedas eléctrica
silla de ruedas eléctrica

Compra de silla de ruedas eléctrica La compra de una silla de ruedas eléctrica muchas

silla de ruedas eléctrica
Compra de silla de ruedas eléctrica de segunda mano

Compra de silla de ruedas eléctrica de segunda mano La compra de una de una

Scooter para discapacitados
Scooter para discapacitados

Scooter para discapacitados Los scooter para discapacitados están de moda. Hoy en día muchas personas

Muletas y bastones
Muletas para enfermos

Muletas para enfermos La adquisición de muletas para enfermos se lo plantean muchas personas mayores: Ya

Grúa para enfermos
Grúas domiciliarias para enfermos

Grúas domiciliarias para enfermos Las grúas domiciliarias para enfermos pueden llegar a ser un apoyo

Colchones antiescaras para enfermos
Colchones antiescaras para enfermos

Colchones antiescaras para enfermos Los colchones antiescaras para enfermos en enfermedades de larga duración

cojines antiescaras para enfermos
Cojines antiescaras para enfermos

Cojines antiescaras para enfermos Los cojines antiescaras para enfermos son siempre muy necesarios en enfermedades

Cama articulada
Cama articulada para enfermos

Cama articulada para enfermos La cama articulada para enfermos es uno de los artículos clave

Andadores
Andadores para ancianos

Andadores para ancianos Los andadores para ancianos son sin duda una de las ayudas más importantes. Especialmente

silla de ruedas eléctrica
Alquiler silla de ruedas eléctrica en vacaciones

Alquiler silla de ruedas eléctrica en vacaciones El alquiler silla de ruedas eléctrica en

Scooter para discapacitados
Alquiler de scooter para enfermos

Alquiler de scooter para enfermos Para disfrutar plenamente de unas vacaciones, no hay nada mejor para

Alquiler de orugas salvaescaleras para enfermos
Alquiler de orugas salvaescaleras para enfermos

Alquiler de orugas salvaescaleras para enfermos El alquiler de orugas salvaescaleras para enfermos es una

Alquiler de silla para desprendimiento de retina
Alquiler de silla para desprendimiento de retina

Alquiler de silla para desprendimiento  de retina El alquiler de silla para desprendimiento  de retina es una

Grúa para enfermos
Alquiler grúas para enfermos

Alquiler grúas  para enfermos El alquiler grúas para enfermos hoy se hace necesario, ya que existen muchas situaciones

Colchones antiescaras para enfermos
Alquiler de cama articulada para enfermos

Alquiler de cama articulada  para enfermos El alquiler de cama articulada para enfermos queda condicionada a veces a

Andadores
Alquiler de andadores para enfermos

Alquiler de andadores para enfermos El alquiler de andadores para enfermos es la mejor de

Andadores para personas mayores
INFORMACIÓN general de Andadores para personas mayores

Andadores para personas mayores Los andadores para personas  mayores son sin duda una de las ayudas

Sillas de ruedas plegables
Alquilar una silla de ruedas para el puente de Mayo

Alquilar una silla de ruedas para el puente de Mayo ¿ Sabes que Alquilar una 

Alquiler de silla de ruedas Madrid
Alquiler de sillas de ruedas en nuestros viajes

Alquiler de sillas de ruedas en nuestros viajes Si quieres saber ¿Donde Alquiler de sillas

Adaptación del puesto de trabajo a personas con discapacidad

Adaptación del puesto de trabajo a personas con discapacidad ARTÍCULO SACADO DE LA WEB DE

Alquiler de colchones antiescaras en Alicante
Alquiler de colchones antiescaras en Alicante

Alquiler de colchones antiescaras en Alicante   En La Boutique de la Salud no paramos de

Alquiler caminadors vells Alacant
Alquiler de andadores en Alicante

Alquiler de andadores en Alicante   En La Boutique de la Salud no paramos de crecer

Alquiler sillas de ruedas Valencia
Alquiler de sillas de ruedas en Alicante

Alquiler de sillas de ruedas en Alicante   En La Boutique de la Salud no paramos

Alquiler caminadors vells Alacant
Andadores para ancianos

Andadores para ancianos para ancianos ¿ Que son los andadores para ancianos ? Los andadores para

Silla de ruedas Breezy 305 es una silla de primera marca. Es una silla de ruedas cuya principal ventaja es el precio. Disponible en talla de 40-43-46-49-51 cm para personas de cualquier peso . La silla de ruedas Breezy pueden ser de rueda trasera autopropulsable o pequeña. Esta última se recomienda tan solo para su uso mayoritario en interior. Las sillas de ruedas Breezy 305 es una gama de sillas de ruedas de diseño moderno, y ligero. Segundo la Silla de ruedas Breezy : Moderna En el diseño de la Breezy 300 se han cuidado especialmente los detalles para conseguir una estética muy agradable, moderna y actual. Disponible en una gama de colores que se adapta a los gustos de usuarios muy diversos: negro brillante, gris selenio, rojo brillante y verde manzana. Por último :Silla de ruedas Breezy : Robusta Su sistema de cruceta combinado con las guías de los tubos del asiento hacen de la Breezy 300 una silla robusta y resistente, adecuada para una vida activa. La Silla de ruedas Breezy 305 es una silla bonita y funcional. Debemos destacar la gran cantidad de accesorios que se puerden colocar. Desde reposapiernas elevables, para tener las piernas en alto. Hasta cabecero, pasando por asiento y respaldo rígido y un si fin de opciones. Cabe señalar que dentro de la gama de sillas de ruedas Breezy tenemos autopropulsable pero también de tránsito. También con respaldo reclinable en las 2 versiones.ídeo silla de ruedas Breezy 305
Vídeo silla de ruedas Breezy 305

Vídeo silla de ruedas Breezy Vídeo silla de ruedas Breezy resaltando las características ligereza, ruedas

Vídeo silla de ducha Clean
El aseo en personas con movilidad reducida

El aseo en personas con  movilidad reducida En la Boutique de la Salud vamos a

? Para qué alquilar andador ?
¿ Para qué alquilar andador ?

¿ Para qué alquilar andador ? En la boutique de la salud te decimos ¿

¿ Como son el Alquiler grúas para enfermos?
¿ Para que alquilar una grúa para enfermo ?

¿ Para que alquilar una grúa para enfermo? En este pequeño articulo, queremos indicarle ¿

Silla de ruedas eléctrica multifuncional

Silla de ruedas eléctrica multifuncional Te imaginas una silla de ruedas eléctrica multifuncional que pueda

¿ Quien usa andador en alquiler ?

¿ Quien usa andador en alquiler? El alquiler de andador para personas mayores es un

Sillas de ruedas segundamano
PRODUCTOS DE ORTOPEDIA DE SEGUNDA MANO

Productos de ortopedia de degundamano En la boutique de La Salud tenemos una sección muy

Alquiler de grúa para enfermo
¿ Quien usa el alquiler de grúa para enfermo ?

Vamos a responder a muchas cuestiones como ¿ Quien usa el alquiler de grúa 

¿ Quien usa camas articuladas ?

¿ Quien usa las camas articuladas ? Son muchas las personas que acuden al servicio

Alquila silla de ruedas eléctrica estas Navidades
Alquila silla de ruedas eléctrica estas Navidades para tus padres

Alquila silla de ruedas eléctrica estas Navidades para tus padres Las Navidades están a la

Alquila silla de ruedas estas Navidades para tus padres

Alquila silla de ruedas estas Navidades para tus padres Estas Navidades Alquila silla de ruedas

La Boutique de la Salud en Majadahonda
La Boutique de la Salud en prensa Local

La Boutique de la Salud: 20 años ofreciendo soluciones integrales de movilidad

Silla de ruedas Style X
Coches para usuarios de silla de ruedas

Coches para usuarios de silla de ruedas Ford Adapta: Tecnología para conductores que no pueden

Grua-de-enfermo
Caídas en personas mayores = silla de ruedas = fallecimiento prematuro

venta de silla de ruedas Caídas en personas mayores = silla de ruedas = fallecimiento

Terapia con células madre que mejora la movilidad en pacientes con lesiones medulares

El trasplante de células madre neurales logra mejorar la sensibilidad y la función motora

La silla de ruedas para Ikdara
La silla de ruedas para Ikdara

 La silla de ruedas para Ikdara En nuestro artículo “La silla de ruedas para Ikdara”

Así funciona la silla de ruedas autónoma de Ford, que «acerca» el coche a las personas con movilidad reducida

Ford y Fundación ONCE presentan en Madrid en primicia mundial el prototipo de silla

Scooter_eclipse1
Los Scooter para minusválidos o mobilidad reducida

Los Scooter para minusválidos o mobilidad reducida Los scooter para minusválidos o personas con movilidad

Silla de ruedas de alquiler fuerte de chasis rígido
Sillas de ruedas eléctricas o motorizadas

Sillas de ruedas eléctricas Las sillas de ruedas eléctricas, o sillas motorizadas, son aquellas que

Sillas de ruedas fijas
Sillas de ruedas fijas

Sillas de ruedas fijas Las sillas de ruedas fijas son aquellas que no disponen de

Andador para personas con problemas de mobilidad
Andadores para mayores

Andadores para mayores ¿ Que son los andadores para mayores ? Los andadores son artículos que

Sillas de ruedas plegables
Generalidades en sillas de ruedas plegables

Generalidades en sillas de ruedas plegables Las sillas de ruedas plegables son las sillas más

Sillas de ruedas plegables
Recomendaciones para alquilar silla de ruedas en Madrid

Recomendaciones para alquilar silla de ruedas en Madrid Son muchas las razones por las que

alquiler cama articulada
Ancianos con demencia . Su despertar y como levantarles

Vídeo: Recomendaciones para despertar y levantar de la cama a ancianos con demencia Es importante

hoteles-accesibles-para-sillas-de-ruedas
Hoteles accesibles para sillas de ruedas

Hoteles accesibles para sillas de ruedas ( ART SUNRISE MEDICAL ) El término “turismo accesible”

Silla de ruedas para poder jugar a fútbol
Silla de ruedas para poder jugar a fútbol

Inventan la primera silla de ruedas para poder jugar a fútbolLa empresa española Ortoprono

usuarios silla de ruedas
Usuarios en silla de ruedas y viajeros con cochecitos sabrán de antemano el espacio disponible en los buses de la EMT

Usuarios en silla de ruedas La EMT va a identificar con adhesivos sus cuatro tipos

Silla de ruedas eléctrica F35
Precio de sillas de ruedas eléctricas y financiación

Precio de sillas de ruedas eléctricas y financiación Las sillas de ruedas eléctricas es un

Silla-subeescaleras
Silla de ruedas subeescaleras

Un grupo de estudiantes ha inventado la silla de ruedas que sube escaleras Escrito por Miguel

Silla de ruedas eléctrica Jive Up
Accesorios para sillas de ruedas

Tipos de accesorios para sillas de ruedas Existe una amplia gama de accesorios para sillas

Grua-de-enfermo
Grúas para enfermos, ¿Cómo se usan y para qué valen?

Grúas para enfermos Vamos a comentar para que sirve una grúa para enfermos de transferencia

elegir una silla de ruedas
Elegir una silla de ruedas

Elegir una silla de ruedas Para elegir una silla de ruedas podemos tener en cuenta

Silla de ruedas electrica ultraligera
Servicio Alquiler sillas de ruedas , eléctricas , camas articuladas etc

Servicio Alquiler sillas de ruedas , eléctricas , camas articuladas etc En la boutique de

úlceras por presión
Tratamiento de úlceras por presión

Resumen de las recomendaciones de tratamiento de úlceras por presión de National Pressure Ulcer

La Carlos III lidera un proyecto para favorecer inclusión de discapacitados

La Carlos III lidera un proyecto para favorecer inclusión de discapacitadosUniversidad Carlos IIIMadrid | 12.06.2016

El PSOE quiere acabar con el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para discapacidados

El Grupo Socialista pide una revisión de las tarjetas que tiene concedidas el Ayuntamiento

El 81% de las empresas no cumple la Ley de Discapacidad

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (Lismi), tenía

PERÚ: AYUDAS TÉCNICAS:Este exoesqueleto ayuda a caminar a personas con discapacidad

El Comercio de Perú / Seguir a @tecnoycienciaEC “En realidad no podemos solucionar su

Más de 80.000 discapacitados, fuera de las elecciones

EP / MADRID Más de 80.000 personas con discapacidad intelectual, que cuentan con una

Tarjeta de movilidad Reducida y uso fraudulento

El Ayuntamiento de Madrid lucha contra el fraude del ‘parking’ de discapacitados María, discapacitada

Ayudas técnicas: San Rafael: abren un banco social de ortopedia

Camas ortopédicas, bastones para ciegos, colchones antiescaras, andadores, bastones canadienses muletas y sillas de

Tecnología y ayudas técnicas

TECNOLOGÍA Y AYUDAS TÉCNICAS Martes, 9 de junio de 2015 Nueva prótesis “sensible” da esperanzas a

TECNOLOGÍA Y AYUDAS TÉCNICAS

TECNOLOGÍA Y AYUDAS TÉCNICAS ¿ Cómo la tecnología puede ayudar a una persona con discapacidad

Comunicar la presencia de una discapacidad

Comunicar la presencia de una discapacidad ¿Cómo comunicar la presencia de una discapacidad en el

Reintegro de Gastos por Prestación ortoprotésica

Reintegro de Gastos por Prestación ortoprotésica Martes, 03 de febrero de 2015   Comunidad de Madrid Consejería

Antonio Carmona se sube a una silla de ruedas para prometer que Madrid será más accesible

El candidato socialista a alcalde dice que ayudará a las personas con movilidad reducida VerVídeo:

Rotura de cadera en la Tercera Edad

Las fracturas de cadera son más comunes en la mujer porque desde un comienzo

Rehabilitación en el Ictus

Rehabilitación en el Ictus MADRID. (EUROPA PRESS) El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular o

Ayudas técnicas para bañera

Ayudas técnicas para la bañera   Existen algunos artículos muy sencillos para solucionar los problemas que

Salvaescaleras

Sillas y plataformas salvaescaleras   Consideraciones generales de sillas y plataformas salvaescaleras   Quien lo conoce alguna persona

Vídeo cojín antiescaras
Cojines antiescaras

Cojines antiescaras   Consideraciones generales de cojines antiescaras   Excepto en personas que van usar la silla de

Accesorios para camas articuladas

Accesorios para camas articuladas   Consideraciones generales de accesorios para camas articuladas   Los accesorios para las camas

Rampas para escalones

Rampas para escalones   Consideraciones generales para rampas para escalones   Las rampas son tremendamente útiles para cuando

Andadores

Andadores   Consideraciones generales sobre andadores   Los andadores son artículos muy útiles para personas que tienen dificultad a

Accesorios Sillas de ruedas

Accesorios sillas de ruedas   Existen multitud de accesorios para acoplar a las sillas de ruedas.

Los Scooter para minusválidos

Los Scooter para minusválidos o mobilidad reducida Los scooter para minusválidos o personas con movilidad

SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS

Sillas de ruedas eléctricas Consideraciones básicas de las sillas de ruedas eléctricas Las sillas de ruedas eléctricas

SILLAS DE RUEDAS FIJAS

Sillas de ruedas fijas   Consideraciones generales de sillas de ruedas fijas     Las sillas de ruedas fijas son

Sillas de ruedas plegables

Sillas de ruedas plegables Consideraciones Generales   Las sillas de ruedas plegables son las más utilizadas

Colchones Antiescaras

Colchones antiescaras Consideraciones generales   Los Colchones antiescaras nos  permiten reducir la presión al máximo aquellas

Discriminación niños con discapacidad

Discriminación niños con discapacidadFAMMA denuncia que alrededor de 40 niños con discapacidad están siendo

Sillas de ruedas de playa o para la nieve.

Una empresa de tecnología presentó durante esta semana una nueva generación de sillas de

Guía de accesibilidad: rampas para sillas de ruedas.

Rampas para sillas de ruedas Según la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación: a) Las rampas

Postura en la silla de ruedas

La Postura en la silla de ruedas La capacidad para funcionar de manera eficaz y

bañera ducha
Cuarto de baño accesible

Documento informativo la accesibilidad en cuartos de baño

Alimentos
Alimentación y Tercera Edad

La cocina mediterránea, como base de alimentación del mayor. Fundamentada en el consumo de

Deporte y tercera edad
Deporte y Tercera Edad

Se destacan los beneficios del deporte en la edad madura.

Problemas derivados de la inmovilidad

Artículo que destaca los enormes perjuicios y problemas secundarios derivados de la falta de

Higiene enfermo
La higiene en el enfermo

Descripción del aseo íntimo y general de la persona enferma.