Venta productos Ortopedia o ayudas técnicas

Alquiler y venta de productos de ortopedia y ayudas técnicas

Venta productos Ortopedia o ayudas técnicas

Existe gran controversia entre la diferencia Venta productos Ortopedia o ayudas técnicas. Incluso dentro del sector hay grandes dudas en cuanto a las diferencias de unas y otras.

Los productos ortopédicos son aquellos que van destinados a la corrección postural, lesiones, reeducación, proteger, sujetar etc.. Se aplican directamente en el cuerpo, por ejemplo rodilleras, tobilleras, fajas y un largo etc..

Dentro de las ortesis podemos encontrar productos ya elaborados, con distintas tallas y modelos. Pero también tenemos productos que requieren de alguna pequeña transformación. Este es el caso de las fajas, corsets y otras muchas.

Existe otra gran familia de productos que son transformados que son transformados por los técnicos de ortopedia. Este tipo de productos ortopédicos son las prótesis que son los que sustituyen alguna parte del cuerpo aunque sea una parte de un diente, por ejemplo un empaste.

Por tanto,dentro de los productos ortopédicos hay dos grandes familias diferenciadas.

En primer lugar tenemos las ortesis. Como hemos mencionado antes. Dentro de estas tenemos ortesis terminadas y elaboradas, Son la gran mayoría que vemos en farmacias y otros establecimientos dedicados a ayudas técnicas.

Tenemos también ortesis con más o menos elaboración como por ejemplo las que van destinadas a la corrección de la columna vertebral. La más importantes son los corsets y fajas. Pero también tenemos otras muchas dentro de las familias de las férulas. Estas se fabrican normalmente en material termoplástico que se puede moldear para adaptarlo perfectamente a la circunstancia en concreto de la persona. Este material es elaborado por técnicos de ortopedia..

El otro gran grupo que productos de ortopedia que sólo se elaboran en ortopedia técnicas son las prótesis. Para saber la diferencia entre una prótesis y una ortesis, vamos a poner un ejemplo muy sencillo. La prótesis cumple la función de sustituir algo del cuerpo humano. Tenemos como ejemplos más sencillos la prótesis de la pierna que sustituye a un miembro amputado. También tendríamos un simple empaste en alguna muela. Esto suple la parte quitada ante una caries.

Las ayudas técnicas aunque se trabajan para un sector de personas muy parecido no son lo mismo que los productos ortopédicos..

Como hemos hecho antes, la mejor manera para diferenciarlos , es aplicando algún ejemplo. Una ayuda técnica es algo que nos permite en nuestra vida diaria facilitarnos la vida. Pueden ser productos destinados a la ayuda para la movilidad, seguridad., apoyo etc, Se destinan a personas con alguna discapacidad o fisfunción temporal o definitiva.

Dentro de las ayudas técnicas para la movilidad tenemos grandes grupos.

Destacar las grandes familias como sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, sillas de las eléctricas, Ayudas para facilitar el uso del cuarto de baño y un largo etcétera. Como ejemplo dentro de estos tendríamos una silla de ruedas que nos permite desplazarnos o ayudar a desplazar a otra persona que no puedes deambular. Andadores principalmente para ancianos que han perdido seguridad en su marcha , y que requieren algún tipo ee apoyo para su equilibrio. Camas articuladas que nos van a permitir qué manera temporal o definitiva facilitar muchas tareas a personas discapacitadas, o que has tenido un accidente, enfermas u otras causas. Las sillas de ruedas eléctricas por ejemplo van a permitir personas tetrapléjica o a las personas con enfermedades muy inválidantes. Así poder desplazarse a voluntad solamente moviendo un dedo para dirigir el jostik.

Cómo vemos las ayudas técnicas son algo totalmente diferenciado a las ortesis ,que se aplican directamente al cuerpo para ayudarle de alguna manera una función. Las ayudas técnicas nos facilitan la vida o facilitar la vida quieres ayudan a las personas discapacitados o enfermas o mayores. Nos van a permitir desplazar a una persona o de manera independiente o dependiente .

Productos de ortopedia o ayudas técnicas ¿ Por qué viene tanta confusión ?

Entonamos el mea culpa en cuanto la controversia o la confusión existente entre productos ortopédicos y ayudas técnicas. Esto es debido a que existen gran cantidad establecimientos que definen su establecimiento como ortopedia, en Madrid y resto de España, sin realmente serlo. Lo más adecuado sería definirlo como un establecimiento de venta de ayudas técnicas. La productos ortopédicos, en este tipo de establecimientos, se limita a la venta de ortesis elaborados con talla y sin ninguna transformación. Tales como, tobilleras para esguinces ,medias de compresión, fajas, todo tipo de rodilleras etc..

En muchos de los establecimientos también se venden productos elaborados que previamente han sido fabricados o transformados en ortopedias técnicas. Estas no tienen nada que ver con los anteriores establecimientos. Estas básicamente, son talleres en la cual se elaboran y se transforman los productos de ortopedia para adaptarlos a la persona destinada.

Normalmente las oropedias técnicas trabajan para otras tiendas de venta de ayudas técnicas o venden directamente al usuario a través de prescriptores , principalmente médicos o centros especializados.

El término ayudas técnicas, es un término muy desconocido para la mayoría de la gente y por esta razón, la controversia. La gran mayoría de establecimientos aunque no tengan realmente productos de ortopedia, se definen como ortopédicas.

¿ Porque  las ortopedias son realmente venta de ayudas técnicas ?

Porque sino no llegarían a su establecimiento la gran mayoría de clientes que identifican a las ortopedias , como donde se venden ayudas técnicas como sillas de ruedas , camas articuladas etc

Desde nuestro punto de vista, esta es el gran motivo por el cual los establecimientos que venden ayudas técnicas a personas con cualquier tipo de problema se definen como Ortopedias. Ponemos por ejemplo que una persona esté buscando una silla de ruedas de alquiler.  La primera medida podría ser la de poner en Internet ortopedia en Madrid o Majadahonda si es donde vive. Todo el mundo va relacionar este tipo de artículo como de venta en una ortopedia.

Pero la realidad demuestra que la  búsqueda de alquiler de ayudas técnicas, apenas tendrían importancia en comparación con la búsqueda de alquiler de productos ortopédicos. Aunque como hemos visto no son productos ortopedicos. En realidad, ninguno de los productos habituales que se ofrecen en alquiler, son productos de ortopedia.

Las sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, colchones antiescaras que son los más habituales, ninguno como decimos es realmente material de ortopedia.

Esperamos que con este artículo le hayamos podido aclarar el porqué hay esta controversia, y cuál es la diferencia real entre los productos de ortopedia (ortesis, prótesis ) y las ayudas técnicas.

Las ayudas técnicas sirven para facilitar la vida te personas con problemas de movilidad, pero también son ayudas técnicas las que ayudan en problemas auditivos, problemas visuales etc..

Ejemplos de estos son los conocidísimos audífonos o unas simples gafas para leer. Pero quizás los más variadas y donde hay un amplio espectro es en la gran cantidad te ayudas técnicas que existen para facilitar la movilidad de las personas , ayudas para baño, camas articuladas, antiescaras etc

En la Boutique de la Salud , Majadahonda Madrid , le ofrecemos cualquier tipo de asesoramiento y somos especialistas en ayudas técnicas y principalmente en sillas de ruedas , camas articuladas, y sillas de ruedas eléctricas tanto en regimen de venta como de alquiler.

Share

Entradas relacionadas

Ortesis_rodillera_regulable
Productos ortopedicos Ortesis

Productos ortopedicos Ortesis Las productos ortopedicos prefabricadas son aquellas que nos podemos encontrar en las