Asiento giratorio para bañera para evitar caídas

Jubilados de San Fernando aprenden a evitar caídas y accidentes domésticos

11-10-2014 / 14:40 h EFE

Las caídas en la calle o los accidentes domésticos motivan el ingreso hospitalario de muchos mayores, algo que, según los expertos, podría evitarse con más dosis de prevención.

Así se lo han hecho saber varios expertos en salud pública de la Comunidad de Madrid a los jubilados que han asistido esta semana en San Fernando de Henares a unas jornadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Mayor.

Entre la casuística de accidentes relacionados con la pérdida de facultades por la edad, destacan especialmente los que tienen lugar en dos zonas del hogar: la cocina y el baño.

ASIENTO_GIRATORIO_BAÑERA

Ver productos de baño adecuados para solucionar estos problemas

Esas dos áreas están consideradas por los expertos como “puntos negros” por el elevado número de accidentes que concentran y su gravedad.

Así, para el aseo diario, la recomendación de los expertos es que los mayores sustituyan la bañera por el plato de ducha “para evitar muchas caídas que dar lugar a una fractura de cadera”, según ha explicado, en declaraciones a Efe, José Cantero, enfermero y técnico de Salud Pública del Área 2 de la Comunidad de Madrid.

Mientras, en la cocina, el consejo pasa por asegurarse de que no existen restos de humedad o grasa en el suelo que puedan hacernos resbalar.

Además, habría que extremar la limpieza de la campana extractora, en la medida en que la grasa acumulada puede prender fácilmente con una llamarada mientras se cocina y provocar un gran incendio.

Otro foco de accidentes, según Cantero, son los que ocurren mientras se manipula el aceite caliente u otros líquidos, que deberían guardarse siempre en un lugar seguro, donde no fuera posible tropezar con el mango de los recipientes que los contienen y hacerlos volcar.

Además, merecen atención especial las alfombras “porque son muchos los mayores que admiten tropezarse con ellas y, por esa razón, deberían de dejar de formar parte de la decoración”, sostiene Cantero.

No obstante y, como las caídas, pese a las precauciones, ‘haberlas haylas’, los expertos hacen hincapié también en aprender a reaccionar ante la eventualidad de darse de bruces con el suelo.

“En ese caso, lo primero que los mayores deberían hacer es intentar levantarse muy despacio, a cuatro patas, y agarrándose a una mesa o a algo que les dé seguridad, porque podrían sentirse mareados”, señala Cantero.

Y la misma recomendación sirve para la calle, donde la mayoría de las caídas se producen en días de lluvia, al cruzar por pasos de cebra que carecen de pintura antideslizante, o como consecuencia de tropezar en aceras irregulares o que están en obras.

“En el exterior los accidentes deberían ser menos ahora porque las barreras arquitectónicas se han reducido”, afirma Cantero, después de añadir que la recomendación general es “elegir el recorrido más seguro, aunque eso suponga más minutos de reloj”.

El problema, admite Cantero, es que los atajos y las prisas no siempre son evitables para esos jubilados que aseguran sentirse estresados en algunos momentos del día porque están a cargo de nietos, y tienen que darles de comer, recogerlos o llevarlos puntualmente al colegio o a actividades extraescolares.

 

En La Boutique de la Salud , llevamos 20 años asesorando a personas mayores o con dificultades físicas.

Queremos aprovechar este artículo para mostrarles uno de los productos más prázticos del mercado.

Se trata de un asiento giratorio de bañera que nos va a permitir entrar y salir de la misma sin ningún esfuerzo, y lo que es más importante, sin ningún peligro. De manera asistida o autónoma vemos en los gráficos lo sencillo de su uso.
Con este poducto, evitamos obras de eliminación de bañera, y aprovechamos esta para ducharnos sentados.

 

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 18.59.06

Es muy importante en un mercado tan desconocido como el de las ayudas técnicas, un asesoramiento por especialistas. Desde la Boutique de la Salud, nos ponemos a su disposición, no solo para iunformaarles de todo el material de ortopedia a su alcance, sino de cual es el artículo más idóneo para una persona discapacitada o SU ASISTENTE en materia de sillas de ruedas, sillas de ruedas eléctricas, ayudas para cuarto de baño, artículos antiescaras, camas articuladas y un largo etcetera.
Share

Entradas relacionadas

Causas de una discapacidad

Actualmente se reconocen varios tipos de discapacidad: 1. Discapacidad física. 2. Discapacidad sensorial. 3. Discapacidad psíquica. 4. Discapacidad intelectual

Salvaescaleras

Sillas y plataformas salvaescaleras   Consideraciones generales de sillas y plataformas salvaescaleras   Quien lo conoce alguna persona

Vídeo cojín antiescaras
Cojines antiescaras

Cojines antiescaras   Consideraciones generales de cojines antiescaras   Excepto en personas que van usar la silla de

Rampas para escalones

Rampas para escalones   Consideraciones generales para rampas para escalones   Las rampas son tremendamente útiles para cuando

Andadores

Andadores   Consideraciones generales sobre andadores   Los andadores son artículos muy útiles para personas que tienen dificultad a

Accesorios Sillas de ruedas

Accesorios sillas de ruedas   Existen multitud de accesorios para acoplar a las sillas de ruedas.

Sillas de ruedas de playa o para la nieve.

Una empresa de tecnología presentó durante esta semana una nueva generación de sillas de

Seguridad en los desplazamientos en sillas de ruedas

Consejos de seguridad para usuarios de sillas de ruedas Este artículo es una orientación dirigida

Sillas de ruedas ultraligeras.

Sillas de ruedas ultraligeras CONSIDERACIONES GENERALES SILLAS DE RUEDAS ULTRALIGERAS Las sillas de ruedas ultraligeras son

Grúas para enfermo

Grúas para enfermos   El origen de una de cada tres bajas laborales en el personal

Silla de ruedas Breezy reclinable
¿Cómo elegir una silla de ruedas?

Venta de silla de ruedas Elegir una sillas de ruedas Lo primero a tener en cuenta es

El Alzheimer

Documento informativo sobre la enfermedad de alzheimer

Ictus
El Ictus

Artículo recogido de la web viatusalud.com que informa de las consecuencias del ictus .

Úlceras por presión

Informa de las causas más frecuentes de las úlceras por presión o escaras en

Rehabilitación en el Ictus
La rehabilitación en el Ictus

Nos informa de como se procede después de un Ictus y el proceso de

camas articuladas

Se ofrece una amplia información de los beneficios de los somieres articulados para los

Cuidado de enfermos

Artículo de sumo interés, donde se indica que características debe de tener el cuidador

Stop caidas
Stop a las caídas

Recomendamos la lectura de este artículo, para evitar las tan frecuentes roturas de cadera

Problemas derivados de la inmovilidad

Artículo que destaca los enormes perjuicios y problemas secundarios derivados de la falta de

Isquemia Cerebral
La Isquemia cerebral

Neurología. La isquemia cerebral focal. Descripción, causas y tratamiento de la misma.

hemiplejia
La hemiplejia

Definición de hemiplejia, conozca mejor sus causas y tratamiento